'The Rehearsal' de Cuqui Jerez

on 02 Noviembre 2018

Esta representación es la ficción de un ensayo con todo lo que supone la ficción de algo que ha de parecer en proceso, pero que ya está ensayado y, de hecho, se está representando. A lo largo de su ya larga trayectoria, Cuqui Jerez ha ido reflexionando sobre la idea de la repetición, una constante que en 'The Rehersal' es llevada hasta sus últimas consecuencias.

Hay en la coreografía una suerte de confusión creciente acerca de quién tiene el mando en el ensayo de esta pieza, aparentemente in progress, en un proceso que es constantemente interrumpido por alguien que aparece con aires de directora dando nuevas y diferentes directrices al elenco. Jerez lo define como “una ficción dentro de una ficción dentro de una ficción… y así hasta el infinito”, una espiral de confusión que va siendo progresivamente alimentada con una serie de referencias a la cultura popular, no exentas de un humor directo y desconcertante.

Aún cuando alguna vez se ha definido a sí misma como “artista, coreógrafa, performer, secretaria, manager, tour manager, administrativa, amante esposa, docente y chica de la limpieza”, lo cierto es que se trata de una de las más innovadoras creadoras españolas moviéndose en los terrenos de arenas movedizas de la performance.

Estudió ballet y danza contemporánea en Madrid y Nueva York pero desde los años noventa ha ido atesorando un nutrido grupo de creaciones híbridas, entre las que cabría citar Me encontraré bien enseguida solo me falta la respiración (1995), Hiding Inches (1999), A space odyssey 2001 (2001) y The Real Fiction (2005), una creación en la que ya se asoman algunas de las inquietudes que terminarán desarrolladas plenamente en The Rehearsal, que se estrenó en 2007. La representación de la pieza en Teatros del Canal supone la celebración de los diez años de su estreno.

'The Rehearsal' de Cuqui Jerez
Del 8 al 11 de noviembre de 2018
Sala Negra de los Teatros del Canal
C/ Cea Bermúdez, 1 – Madrid
Más información y entradas:
www.teatroscanal.com

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto