'Bach' de la compañía Mal Pelo

on 31 Octubre 2018

Aterriza en la Sala Negra de los Teatros del Canal la emblemática pieza del grupo creativo Mal Pelo, uno de los más sólidos y pioneros de la escena catalana y que, desde su fundación en 1989, siempre ha contado con la dirección artística compartida de María Muñoz y Pep Ramis.

Ese cuerpo vestido de negro neutro, solitario en la amplitud del espacio escénico, no intenta moverse al compás de una música, sino que intenta ser esa música, clonarla en una dimensión física y visual.

María Muñoz quiere, y consigue, ser El clave bien temperado, versionado por Glenn Gould, en su celebrado solo Bach. No interpretarlo. La evidencia de su triunfo se comprueba en esos momentos de silencio en los que su cuerpo da continuidad al estímulo sonoro. Es un reto superlativo, contrario y reaccionario a la noción convencional de la danza supeditada a los mandatos de la música, y responde a ese profundo trabajo de introspección e investigación en el cuerpo mismo que ha caracterizado el trabajo del grupo creativo Mal Pelo.

Bach, estrenada en 2004 y representada cientos de veces, es obra emblemática de Muñoz, que en tiempos recientes ha hecho una investigación alrededor de la transmisión de una obra coreográfica, pasándola al cuerpo de la bailarina Federica Porello, que ha sido capaz de adaptarla a su propia sensibilidad sin violentarla. Así, la obra sigue su curso y permanece viva. Muñoz la baila cada vez menos, lo que añade valor a estas nuevas representaciones que hará en Madrid.

Mal Pelo tiene su sede en un idílico paraje de Celrá, en Girona, un campo y una masía que son a la vez el centro neurálgico de L’animal a l’esquena, centro de investigación donde la compañía desarrolla sus procesos y da albergue al trabajo de numerosos artistas afines, produciendo sinergias y colaboraciones.

A lo largo de todos estos años, Mal Pelo ha creado una treintena de piezas entre las que cabría destacar Todos los nombres (2010), An (el silencio) (2003) o la más reciente, el solo de Pep Ramis The Mountain, the Truth & the Paradise.

'Bach' de la compañía Mal Pelo
Días 2, 3 y 4 de noviembre de 2018
Sala Negra de los Teatros del Canal
C/ Cea Bermúdez, 1 – Madrid
Más información:
www.teatroscanal.com

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto