'Una oda al tiempo' de María Pagés

on 16 Abril 2018

Doce escenas. Doce palos: soleares, seguiriyas, tarantas, alegrías, tientos, tangos, guajiras… María Pagés narra el tiempo de la euforia, del amor, del deseo, de la exaltación de los sentidos y de la belleza. Pero también el tiempo de la melancolía, del miedo, de la violencia…

La música, punteada por un zapateado trepidante y voces profundas, actúa como un hilo dramático transversal. En ella conviven con naturalidad la tradición flamenca más genuina y sus influencias gitanas, árabes, judías, africanas, americanas y occidentales con la exploración de ritmos contemporáneos.

La nueva pieza de María Pagés combina armónicamente la determinación colectiva del baile con la singularidad de cada uno de los intérpretes.

El cuerpo traslada al espacio lo que la idea siempre ha querido hacer. Ahí radica la potencialidad de la danza. Y lo consigue a través del tiempo que, curiosamente, le da duración y también límites.

Pero hay otra dimensión fuera. Otra compartida por todos. María Pagés propone en ‘Una oda al tiempo’ una coreografía flamenca sobre la contemporaneidad y sobre el continuo y necesario diálogo con la memoria. Plantea desde la tradición flamenca una reflexión sobre el presente en su dimensión ética y artística. Se pregunta sobre lo que está pasando en el mundo actual para que el arte se exprese como lo hace. Revisa la luz y las inquietantes sombras que marcan nuestro tiempo y su devenir. Habla de lo efímero, la eternidad y de la implacable irreversibilidad del tiempo sobre el cuerpo, el deseo, el arte y la vida.

Es una alegoría sobre el tiempo que nos ha tocado vivir, con sus maravillosas posibilidades de felicidad, sus extraordinarias utopías y también sus guerras, crisis, terrorismos, ataques a la igualdad. Para ello se ha inspirado en autores a los que se siente próxima: Platón, Margarite Yourcenar, Jorge Luis Borges... Quizás todos están unidos por una profunda investigación sobre la ontología de la obra de arte y la relación de la idea con la materia. Bailando desde la madurez y la experiencia y acompañada por un elenco de cuatro bailaoras, cuatro bailaores y siete músicos, María Pagés explora la tradición flamenca y cultura española; revisa los palos flamencos más genuinos nutriéndolos con la savia contemporánea de Goya y Picasso y su singular visión del tiempo y del arte.

'Una oda al tiempo' de María Pagés
Hasta el 22 de abril de 2018
Teatros del Canal
C/ de Cea Bermúdez, 1 – Madrid
Más información:
www.teatroscanal.com

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto