Blas de Lezo y la Guerra del Asiento

on 17 Febrero 2018

La muestra ‘Blas de Lezo y la Guerra del Asiento’ se basa principalmente en la vida del ilustre marino español. En ella, se pueden contemplar documentos manuscritos del Teniente General y conocer las principales acciones militares que llevó a cabo a lo largo de su vida.

La defensa de Cartagena de Indias es, quizás, la acción más conocida de don Blas de Lezo, tanto por la inferioridad numérica con la que se enfrentó a la flota inglesa en tres ocasiones como por las consecuencias que de ella se derivaron.

La Guerra del Asiento, también conocida como la Guerra de la Oreja de Jenkins, es prácticamente una prolongación a la Guerra de Sucesión Española, con la salvedad que solamente se enfrentaron Inglaterra y España.

Se han escrito diferentes argumentos y motivaciones del porqué de esta contienda, como su nombre indica el casus belli es el acuerdo del comercio de esclavos o asiento de negros al que se llegó después de la Guerra de Sucesión, con el tratado de Utrecht.

Las presiones de las grandes compañías británicas a su gobierno para que declarase la guerra a España fueron sin duda el mayor argumento. Estas presiones surgen por la importancia del comercio entre América y la metrópoli española, así como el claro dominio español en los mares y la lucha soterrada en el norte de continente americano por las fronteras.

La victoria española en Cartagena de Indias supuso la prolongación del imperio español durante cien años más y lo más importante, el malestar de las colonias británicas en América del Norte, lo que supuso años más tarde la independencia de los EEUU de América.

'Blas de Lezo y la Guerra del Asiento'
Hasta el 16 de marzo de 2018
Casa de América (Plaza de Cibeles, s/n)
Más información: www.casamerica.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto