El arte del zapato

on 03 Febrero 2018

El Museo Nacional de Artes Decorativas, nos propone hasta el 8 de marzo una exposición muy especial: 'Manolo Blahník. El Arte del Zapato'. Se trata de una retrospectiva, a lo largo de más de 45 años de trabajo de este diseñador, mundialmente conocido por su estilo inimitable.

Si algo define a Manolo Blahník es el virtuosismo técnico, la meticulosidad y fineza en los detalles, el dominio del color y una imaginación desbordante, que unido a una técnica muy depurada, nos brinda la posibilidad de disfrutar de maravillosas creaciones.

Este diseñador español, nacido en 1942 en la isla de La Palma (Islas Canarias) que cursó estudios de arquitectura, literatura y arte, tuvo clara su vocación desde el principio; y aconsejado por Diana Vreeland, la célebre directora de la conocida revista Vogue en Estados Unidos, enfocó su carrera al calzado femenino.

Gracias a esta retrospectiva organizada por la revista Vogue España, con la colaboración del propio diseñador Manolo Blahník y su equipo de Londres, podremos ver sus creaciones más significativas a lo largo de su carrera, en la que ha trabajado con importantes nombres de la moda como Yves Saint Laurent, John Galliano para Dior y Oscar de la Renta entre otros.

La muestra 'Manolo Blahník. El Arte del Zapato', comisariada por Cristina Carrillo de Albornoz, busca ensalzar el zapato más allá de la moda, entendido incluso como arte. Para ello, se divide en nueve áreas centradas en temas y obsesiones recurrentes.

Así pues conoceremos por un lado la riqueza y variedad de tejidos y materiales utilizados por el diseñador en 'Manolo y su taller'; la pasión de Blahník por las proporciones quizá originada por sus primeros estudios de arquitectura o su creatividad inspirada por Zurbarán y Goya en 'Arte y Arquitectura'; su gusto por la naturaleza en 'Botánica'; otra de sus fuentes de inspiración, los viajes, en 'Geografía'; la influencia de su España natal a través de escritores como Galdós o Unamuno en 'Bajo la luna'; su obsesión por la historia a la hora de crear, así como el teatro y el cine en 'Obsesión'; o sus creaciones más excepcionales en 'Gala'.

Además, en la sala 'Marie Antoinette', tendremos oportunidad de ver la colección de zapatos creada para la película Marie Antoinette (2006) de Sofía Coppola. Para ello se basó en libros de la famosa reina francesa y estudió de cerca las colecciones de zapatos del siglo XVIII, sobre todo las conservadas en el Musée Carnavalet (París), y en el Victoria & Albert Museum (Londres).

Por último, completando la exposición, en la sala 'Vogue', podremos ver una selección de fotografías de los archivos de Condé Nast, realizadas en diferentes épocas por algunos de los mejores fotógrafos del mundo como Patrick Demarchelier, contextualizando así la obra del diseñador.

'Manolo Blahník. El Arte del Zapato'
Hasta el 8 de marzo de 2018
Museo Nacional de Artes Decorativas
Calle de Montalbán, 12, 28014 Madrid
Más información y horarios:
www.mecd.gob.es/mnartesdecorativas/portada.html

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto