Dónde ir en Madrid

‘Playoff’, de la Joven Compañía

on 31 Enero 2018

‘Playoff’ es una tragicomedia que transcurre en el vestuario de un equipo de fútbol femenino. Las protagonistas son mujeres jóvenes que adoran su “profesión”, apasionadas y ambiciosas. La obra reflexiona sobre el papel de la mujer y del deporte femenino en una sociedad que todavía manifiesta un machismo feroz en muchos ámbitos.

‘Playoff’ sucede en una tarde, la del partido más importante de la vida de nuestras protagonistas. En el vestuario aflorarán las envidias, los sueños, las dudas y los miedos de unas chicas que lo único que quieren es vivir su pasión.

Nuestras protagonistas son herederas de esas mujeres que, en una sociedad machista donde su papel se relegaba a la cocina y a complacer al marido, fueron valientes y se atrevieron a jugar al fútbol, un deporte que era solo para los machos. Mujeres que soportaron importantes críticas.

En este partido, nuestras chicas se juegan muchas cosas, pero sobre todo se juegan la vida. Una vida que tienen secuestrada y que luchan por encarar. Luchan porque son independientes, fuertes y seguras. Hay mucho de amor y generosidad en las palabras de Marta Buchaca hacia los hombres que las acompañan y hacia ellas mismas. Desde ese amor, se nos pide libertad sin ambages, comprensión, y unas ganas enormes de vivir y compartir en igualdad.

Es hora de quitarse prejuicios y asistir a este partido de fútbol, preciosa metáfora sobre la vida, con el corazón libre y henchido de amor. Durante la obra, ellas no paran de pedir perdón por todo lo que hacen. Ojalá llegue el tiempo en que no lo necesiten. Ojalá que pronto una obra protagonizada solo por chicas no sea una sorpresa, ni una flor rara. Las compañeras “Titanas”, lanzan una vez más su grito de guerra y hacen lo que mejor saben hacer en la vida: Jugar.

La Joven Compañía

La compañía nace en verano en 2012, creada por David R. Peralto y José Luis Arellano para generar una plataforma con vocación pública que concentrara a los profesionales de las artes escénicas, a la comunidad docente y sirviera como primera experiencia profesional para jóvenes.

En la actualidad cuenta con cerca de cincuenta jóvenes de entre 18 y 27 años, dirigidos por grandes profesionales del circuito teatral nacional. La Joven Compañía representa más de 160 funciones al año en cerca de 30 ciudades de España. En cuatro temporadas más de 150.000 espectadores de toda España han visto las producciones de La Joven Compañía y ha recibido el galardón Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014 que otorga Radio Nacional de España.

Marta Buchaca

Licenciada en Humanidades por la UAB. Se ha formado como dramaturga en el Centro de Études theatralis de Louvain-la-Neuve (Bélgica) y en el Obrador de la Sala Beckett. Es autora de L’olor sota la pell (V Premio Joaquín Bartrina; Sala Beckett, 2007), Emergència (finalista del III Premio Fundación Romea de textos teatrales), En conserva, Plastilina (XXXV Premio de teatro Ciutat d’Alcoi, accésit del Premio Marqués de Bradomín 2007 y finalista premios Max 2010. Sala Beckett, 2009), Les nenesno haurien de jugar a futbol (Festival Grec y Versus Teatre, 2010; con producciones en Croacia, México, Chipre y Grecia ), A mi no em diguis amor (TNC, 2010), L’any que ve serà millor, escrita con Carol López, Mercè Sarrias y Victoria Szpunberg (La Villarroel y Teatro Bellas Artes de Madrid, 2011 a 2012; ganadora del Premio Max 2013 al mejor autor en catalán), Litus (SALAFlyhard / Teatre Lliure. Nominada a los premios Butaca como mejor espectáculo de pequeño formato. Primer premio postfunció a la mejor obra del 2012) y Losers (la Villarroel, 2014).

'Playoff' de la Joven Compañía
Del 1 al 24 de febrero de 2018
Centro Cultural Conde Duque
Calle Conde Duque, 9 – Madrid
Más información y entradas:
www.condeduquemadrid.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto