'El mapa y el territorio' de Luigi Ghirri

Hasta el 7 de enero de 2019, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía rinde homenaje a uno de los fotógrafos italianos más reconocidos, Luigi Ghirri, con la muestra 'El mapa y el territorio', que ha sido posible gracias a la colaboración del Museum Folkwang de Essen y la galería Jeu de Paume de París.

Por primera vez fuera de Italia, es posible ver un número significativo de obras del fotógrafo Luigi Ghirri, que tras trabajar como aparejador y topógrafo en la ciudad italiana de Módena y sus alrededores, decidió dedicarse plenamente a la fotografía en 1970, cuando tenía 27 años.

La exposición 'El mapa y el territorio', que acoge la tercera planta del Edificio Sabatini de la galería madrileña hasta el próximo mes de enero, cuenta con la colaboración del Instituto Italiano di Cultura di Madrid, y el apoyo de la Universitá degli Studi di Parma.

Comisariada por James Lingwood, la muestra se articula en torno a dos nociones clave, "territorio" y "mapa" a través de catorce series diferenciadas por temas de los lugares transitados por el fotógrafo: Paesaggi di cartone (Paisajes de cartón), Colazione sull'erba (Desayuno sobre la hierba), Catalogo, Km. 0,250, Diaframma 11, 1/25, luce naturale, Italia ailati, Infinito, Il paese dei ballochi (El país de los juguetes), Atlante, Vedute (vistas), Kodachrome, In scala (En escala), Still Life, e Identikit.

Podremos ver alrededor de 250 imágenes realizadas en los años 70, un periodo fundamental en el que cartografió los contornos cambiantes de la vida moderna en una Italia que vacilaba entre lo viejo y lo nuevo, y dio forma a una singular reflexión sobre el lenguaje fotográfico y su papel en la construcción de las identidades modernas.

Ghirri prefería fotografiar a las personas desde atrás y a distancia, para centrar la atención en la escena en su conjunto. Algunas de sus primeras imágenes recuerdan a fotogramas de películas de los sesenta, sin embargo, no siguió por ese camino decantándose por la preocupación de los objetos e imágenes cotidianos del mundo moderno.

'El mapa y el territorio' de Luigi Ghirri
Hasta el 7 de enero de 2019
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
C/ de Santa Isabel, 52 – Madrid
Más información:
www.museoreinasofia.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto