Michel Camilo y Tomatito en directo

on 13 Julio 2017

Un grande del piano y un grande de la guitarra. Michel Camino y Tomatito aúnan de nuevo sus fuerzas para dejar al público boquiabierto una vez más. En esta ocasión lo harán para sumarse a la celebración del bicentenario del Teatro Real, en un concierto enmarcado en el Universal Music Festival y lo harán el próximo 18 de julio a las 21:30 h.

Los encuentros entre Michel Camilo y Tomatito llevan sucediéndose desde hace más de treinta años de un modo que se diría casi premonitorio. Allá por 1984 se cruzaron por primera vez sus caminos en el Festival de Jazz de Madrid, en los camerinos del Palacio de Deportes. Posteriormente volvieron a coincidir en 1990, cuando Michel estaba produciendo el disco Pa’gente con alma de Ketama. Ambos andaban trabajando en proyectos distintos, pero Tomatito recuerda que lo que escuchaba salir del estudio de grabación contiguo ya le intrigaba sobremanera.

Finalmente, el Festival Internacional de Jazz de Barcelona formalizó una invitación para que los dos músicos colaboraran: fue en el Palau de la Música en la edición de 1998 del festival, donde tocaron dos temas que posteriormente aparecerían en el primer y celebrado proyecto discográfico del dúo, Spain (Lola Records, 2000). El éxito fue rotundo, crítica y público salieron del teatro barcelonés entusiasmados y dieron el empujón definitivo para que Michel Camilo y Tomatito se animasen a firmar un disco a medias.

Cuentan los protagonistas de uno de los dúos más elogiados de la música contemporánea que los inicios no fueron fáciles. Guitarra y piano eran dos instrumentos que tradicionalmente no habían formado alianzas demasiado fructíferas, se tenía la idea de que sus sonoridades no cuajaban. Con mucho respeto por el sonido del otro y sus respectivos instrumentos, Michel Camilo & Tomatito destruyeron el prejuicio y lo convirtieron prácticamente en canon. Su nuevo disco, Spain Forever, da buena fe de ello, ejerciendo de espejo retrovisor y de retrato de la contemporaneidad de sus dos protagonistas.

Michel Camino y Tomatito
Día 18 de julio a las 21:30 h.
Sala Principal del Teatro Real
Plaza de Isabel II, s/n – Madrid
Más información:
www.teatro-real.com

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto