‘Queer Cabinet’

on 11 Septiembre 2017

Queer Cabinet es una instalación que propone la relectura de una selección de piezas de la colección del Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid, enfrentando una obra del museo a otra del artista visual David Trullo.

La selección se basa en temas clásicos desarrollados por artistas desde la Antigüedad, y que han tenido una influencia determinante en la construcción del imaginario y la identidad homoerótica occidental. Se establece así un diálogo o una confrontación, de forma que las piezas se redefinen y proponen otras lecturas, desde una perspectiva queer.

    

Con motivo de la elección de Madrid como sede del World Pride 2017 durante el pasado mes de junio, el Museo Nacional de Artes Decorativas contribuyó a esta celebración con el proyecto expositivo del artista visual David Trullo, “Queer Cabinet. El museo revisitado en clave homoerótica”.

La muestra, que en un principio iba a ser expuesta entre el 2 de junio y el 2 de julio, tuvo que ser ampliada hasta el 31 de agosto para, posteriormente, ser prorrogada de nuevo hasta el 24 de septiembre. En ella, Trullo propone la relectura de las colecciones y de los espacios a través de una instalación por la exposición permanente.

La selección realizada por el artista, entre las piezas expuestas regularmente en las salas del museo, y otras que no se muestran habitualmente, se basa en temas clásicos desarrollados desde la Antigüedad, y que han tenido una influencia determinante en la construcción del imaginario y la identidad homoerótica occidental, como por ejemplo en el caso de la figura de San Sebastián, o de la poetisa Safo.

    

La exposición se plantea como un recorrido en el que el visitante puede descubrir pequeñas instalaciones, ‘parejas’ de obras que establecen un diálogo o una confrontación, de forma que las piezas se redefinen y proponen otras lecturas. Todo ello desde una perspectiva queer.

La teoría queer, desarrollada desde las últimas décadas del siglo XX, propone una crítica a las concepciones tradicionales de género, identidad y opción sexual. A partir de las reivindicaciones feministas y del colectivo LGTB, lo queer reclama ‘la plasticidad de la verdadera naturaleza sexual humana (en la que sexo no se entiende en términos morales, sino en términos de erotismo, posición jerárquica e iniciación/responsabilidad social).

Sostiene también que el concepto de identidad sexual (hetero/homo/bi/trans) está mistificado, resultando ficticio y limitante, pues lo que debe calificarse es cada acto, fantasía o deseo puntual y no las personas que desean, fantasean o participan.’

'Queer Cabinet. El museo
revisitado en clave homoerótica'
Hasta el 24 de septiembre
Museo Nacional de Artes Decorativas
Calle de Montalbán, 12 - Madrid
Más información:
www.mecd.gob.es/mnartesdecorativas

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto