Farideh Lashai en el Prado

on 05 Septiembre 2017

Hasta el próximo domingo, el Museo del Prado alberga la última obra de la artista iraní Farideh Lashai (Rasht, 1944 – Teherán, 2013), titulada ‘Cuando cuento estás solo tú… pero cuando miro solo hay una sombra’, una videoinstalación inspirada en los ‘Desastres de la guerra’ de Goya.

Farideh vacía de figuras y reelabora las estampas de esta icónica serie para mostrarlas acompañadas por las imágenes que han sido previamente animadas y que ahora se proyectan con un foco de luz en movimiento.

Para ello, Farideh Lashai manipula cuidadosamente cada grabado extrayendo las escenas y reelaborando los huecos dejados por las figuras. Así deja los fondos como escenarios vacíos y los coloca en un rectángulo formado por ocho líneas superpuestas de diez fotograbados cada una. Sobre cada uno de estos fondos se proyectan sucesivamente las figuras que han sido animadas digitalmente a través de un pequeño foco de luz que recorre los grabados al ritmo de la música de un nocturno de Chopin. Cuando el foco coincide con un fondo concreto, se proyecta en él la escena correspondiente que se anima durante un breve instante, tras el cual, la escena desaparece en la sombra mientras el foco prosigue de forma azarosa iluminando nuevos desastres.

Se trata de un relato fragmentario, a partir de las sensaciones producidas por la visión de escenas iluminadas de manera fortuita, que llevan al espectador a fijarse tanto en los fondos como en lo que sucede. Una obra de aspecto sencillo y de enorme complejidad que tiene como referentes la obra de Goya, deconstruida y reconstruida por ella, para reinterpretar una realidad de total actualidad.

La cuidada composición, que yuxtapone el horror de las escenas, el lirismo del ritmo de la luz y la música suave y romántica, tiene un título abierto y poético, inspirado en un fragmento del poema de T.S. Eliot ‘La tierra baldía’, que subraya su sentido.

Se trata de una ocasión única de contemplar la obra de Farideh Lashai junto a algunas de las estampas de Goya que la inspiraron entre las ‘Pinturas Negras’ y ‘El 3 de mayo’ en un diálogo que muestra la vigencia y la actualidad del mensaje de Goya, dos siglos después.

El extraordinario préstamo de esta obra se inscribe en el programa ‘La obra invitada’, una actividad patrocinada por la Fundación Amigos del Museo del Prado y dedicada desde 2010 a enriquecer la visita al Museo y establecer un término de comparación que permita reflexionar sobre las propias pinturas de su colección.

La obra invitada.
Farideh Lashai en el Prado
Hasta el 10 de septiembre
Museo Nacional del Prado
Paseo del Prado, s/n – Madrid
Más información:
www.museodelprado.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto