Los bubis. El pueblo del ñame

on 25 Agosto 2017

Como contrapunto a la exposición sobre Fernando Nguema y sus esculturas salidas de los árboles y raíces del bosque fang, en esta nueva edición de la vitrina de Antropologia (in)visible se pone el punto de mira en otro pueblo que habita en Guinea Ecuatorial: los bubis o boobes, término que deriva de la palabra que utilizaban los isleños para decir “hombre".

También son conocidos como el pueblo del ñame, planta parecida a la batata cuya raíz es comestible y que en su momento constituía la base de su alimentación. Los bubis son un grupo étnico de la rama bantú, originario de la isla de Bioko, antigua Fernando Póo, a donde se cree que llegaron procedentes de las costas del actual Camerún como mínimo un milenio antes de la llegada de los primeros exploradores europeos.

Forman cerca del 6,5% de la población total de Guinea Ecuatorial, y la mayoría siguen habitando en la isla. Por nuestro antiguo vínculo colonial, el Museo Nacional de Antropología conserva numerosos objetos pertenecientes a esta cultura, como también a la fang, en sus colecciones: las características campanas de madera o los collares y pulseras hechos con conchas, entre otros. Una selección de ellos protagonizarán durante cuatro meses esta vitrina de la exposición permanente y nos “hablarán” de las costumbres y formas de vida de la cultura bubi.

‘Los bubis. El pueblo del ñame’
Hasta el 3 de septiembre de 2017
Museo Nacional de Antropología
(vitrina en la planta baja)
Calle Alfonso XII, 68 – Madrid
Más información:
www.mecd.gob.es/mnantropologia

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto