‘Registros de tránsito solar’

on 16 Agosto 2017

El Palacio de Cristal del Parque de Retiro acogerá un proyecto específico de Rosa Barba (Agrigento, Italia, 1972) una artista visual y cineasta afincada en Berlín, que fundamenta gran parte de su trabajo en el uso del celuloide, tanto en su materialidad como en su concepto.

Sus esculturas, instalaciones, películas e incluso libros de artista con frecuencia apelan a una dicotomía y a un discurso deliberadamente incoherente por el que dirige la mirada a un pretérito y a una obsolescencia para generar debates y diálogos no cerrados sobre realidades o irrealidades contemporáneas y futuras.

El medio cinematográfico, desde sus dispositivos y materialidad hasta las temporalidades que convoca, sirve a Rosa Barba para explorar los mecanismos que articulan nuestra época, en la que cualquier posibilidad de ruptura solo puede partir del reconocimiento de una sociedad en la que la diferencia entre trabajo productivo y creatividad no existe y en la que nuestra dependencia de la técnica y los gadgets es casi absoluta.

A través de desajustes, paradojas y desplazamientos, la artista desvela los ejercicios de composición de narrativas y los aparatos que las hacen posible. Sus películas e instalaciones desestabilizan los grandes relatos y proponen otras percepciones de lo real, en las que las tecnologías de encuadre y cifrado, los aparatos, se revelan como parte esencial en la organización de nuestras subjetividades, afectos y experiencias.

'Registros de tránsito solar'
Proyecto específico de Rosa Barba
Hasta el 27 de agosto de 2017
Palacio de Cristal del Parque del Retiro
Paseo República de Cuba, 4 – Madrid
Más información y horarios:
www.museoreinasofia.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto