Federico Fellini. Sueño y diseño

on 20 Noviembre 2017

Para alcanzar una comprensión profunda de la vida y la filmografía del cineasta Federico Fellini (Rimini, 1920 – Roma, 1993), hemos de sumergirnos en sus sueños y sus dibujos. Ambos elementos estuvieron presentes hasta el final en su trabajo.

Incluso un año antes de su fallecimiento, sorprendió al público grabando tres inquietantes anuncios para la Banca di Roma (interpretados por Paolo Villaggio, Fernando Rey y Anna Falchi) que revelan las preocupaciones de un hombre que acude al psicoanalista y vuelca allí su mundo onírico: desayunos encantadores que se interrumpen, animales salvajes en una cárcel, túneles que se derrumban.

El director italiano plasmaba cada día sus sueños en un diario, recopilación de quimeras, titulado 'El libro de los sueños'. Este hecho revela la importancia del inconsciente en la vida de Fellini. Otra de sus obsesiones, la práctica casi mecánica del dibujo, queda patente a través de su propio testimonio: “Siempre he dibujado sobre cualquier trozo de papel que me encontraba. Es una especie de reflejo condicionado, un gesto automático, una manía que llevo conmigo desde siempre”.

El Círculo de Bellas Artes acoge una muestra en torno al guionista y director de cine cuyo hilo conductor está atravesado por lo onírico, lo erótico y su obsesión por el dibujo. La exposición, de carácter documental, mostrará fotografías de rodaje, dibujos originales, proyecciones y material inédito, y permitirá acercar al visitante a la complejidad y grandeza de uno de los directores más influyentes de la historia del cine.

Federico Fellini. Sueño y diseño
Hasta el 21 de enero de 2018
Sala Goya del Círculo de Bellas Artes
Calle Alcalá, 42 – Madrid
Más información:
www.circulobellasartes.com

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto