Las Villas de Madrid, una joya al alcance

on 19 Abril 2017

Villas de Madrid es un programa turístico creado por la Comunidad de Madrid para potenciar y dinamizar el turismo en las seis villas de la Comunidad: Buitrago del Lozoya, Chinchón, Colmenar de Oreja, Navalcarnero, Nuevo Baztán y Rascafría.

Todas ellas aglutinan importantes recursos turísticos del patrimonio cultural, natural y gastronómico. Así, se puede disfrutar del Monasterio de El Paular y las presillas en Rascafría; recorrer la muralla de Buitrago del Lozoya o acercarse a su espectacular pantano; visitar el Palacio de Goyeneche o pasear por la senda del Valle de Valmores en Nuevo Baztán; visitar el Museo Ulpiano Checa en Colmenar de Oreja o el Museo del Vino en Navalcarnero.

El programa ofrece la tarjeta Villa Card, gratuita y sencilla de usar, que permite acceder a descuentos inmediatos en los establecimientos turísticos, instituciones culturales y centros de naturaleza adheridos al programa. Los descuentos oscilan entre el 5% y el 10%. Además de descuentos, el propietario de la tarjeta podrá acceder a premios canjeando los puntos obtenidos con su uso.

Los regalos son productos agroalimentarios, artesanales, guías turísticas así como entradas para museos, conciertos o actividades especialmente diseñados para este programa. La relación de establecimientos y centros adheridos al programa Villas de Madrid se proporciona a través de la página de promoción turística de la región www.turismomadrid.es

Una posible ampliación

El Gobierno regional estudia aumentar el número de las Villas de Madrid e incluir entre ellas a algunos municipios tan pintorescos como Patones de Arriba. Para ello, se basará en un estudio encargado al Grupo de Investigación ‘Turismo, Patrimonio y Desarrollo’ de la Universidad Complutense de Madrid.

El director general de Turismo, Carlos Chaguaceda, ha explicado que el objetivo de las Villas de Madrid es “promocionar los recursos de municipios turísticos que no son tan conocidos, pero que cuentan con atractivos patrimoniales suficientes para atraer a un mayor número de visitantes, tanto de la región como de otras zonas de España”.

Actualmente, los municipios que forman parte del producto “Villas de Madrid” son (Buitrago del Lozoya, Rascafría, Nuevo Baztán, Colmenar de Oreja, Chinchón y Navalcarnero). El Gobierno regional está valorando incrementar esta lista con cinco o seis nuevas localidades, “sin alejarse del carácter de especialización y exclusividad de este concepto”, ha dicho Chaguaceda.

En este sentido, ha indicado que la ampliación de Villas de Madrid permite complementar la oferta de programas como el de los tres enclaves Patrimonio Mundial. “Queremos diversificar el flujo de turistas hacia otras áreas menos visitadas de la región, incluyendo y dando visibilidad a otros municipios que, pese a merecerlo, no han tenido la oportunidad de dar a conocer sus recursos”.

Entre los criterios contemplados para ser “Villa” se encuentra el hecho de ser un pueblo con historia, estar ubicado en el área rural de la Comunidad de Madrid y tener menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, deberá albergar un conjunto histórico declarado y obtener más de 50 puntos al baremar múltiples factores como, por ejemplo, el equipamiento de alojamiento y hostelería, ostentar el distintivo SICTED (Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos), o contar con una oficina de información turística, dotada con plantilla suficiente.

Programa Villas de Madrid
En funcionamiento todo el año
En la actualidad se desarrolla en:
Buitrago del Lozoya, Chinchón,
Colmenar de Oreja, Navalcarnero,
Nuevo Baztán y Rascafría
Más información:
www.villasdemadrid.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto