Museo del Prado

on 29 Mayo 2015

El edificio que hoy sirve de sede al Museo Nacional del Prado fue diseñado por el arquitecto Juan de Villanueva en 1785, como Gabinete de Ciencias Naturales, por orden de Carlos III.

No obstante, el destino final de esta construcción no estaría claro hasta que su nieto Fernando VII, impulsado por su esposa la reina María Isabel de Braganza, tomó la decisión de destinar este edificio a la creación de un Real Museo de Pinturas y Esculturas. El Real Museo abrió por primera vez al público en noviembre de 1819. Nació con el doble propósito de mostrar las obras propiedad de la corona y descubrir a Europa la existencia de una escuela española tan digna de mérito como cualquier otra escuela nacional de otro país.


La colección está formada por aproximadamente, 7.600 pinturas, 1.000 esculturas, 4.800 estampas y 8.200 dibujos, además de un amplio número de objetos de artes decorativas y documentos históricos.Debido a la magnitud de las colecciones expuestas y la dificultad para decidir qué ver; el Museo del Prado propone a sus visitantes tres recorridos para conocer sus obras maestras. Según el tiempo con el que se cuente para realizar la visita, se han seleccionado 15, 30 y 50 piezas fundamentales que recorren los nombres de los pintores más destacados, además de obras excepcionales de orfebrería y escultura de los fondos del Museo.


Tres recorridos por las salas, en donde no dejar de ver obras cumbre de los maestros europeos como La Anunciación de Fra Angélico, El Lavatorio de Tintoretto, El Descendimiento de Roger van der Weyden, El jardín de las Delicias del Bosco o Las tres Gracias de Rubens; junto con obras claves de la escuela española como Las meninas de Velázquez, El sueño de Jacob de Ribera o Los fusilamientos de Goya.


Con casi 4.900 cuadros, el Museo del Prado posee la más amplia y valiosa colección de pintura española existente hoy en el mundo, desde el Románico hasta el siglo XIX. Obras maestras de Bartolomé Bermejo, Pedro Berruguete, Sánchez Coello, El Greco, Ribera, Zurbarán, Murillo, Alonso Cano, Velázquez, Goya, Vicente López, Fortuny, Carlos de Haes, los Madrazo, Rosales y Sorolla conforman un conjunto inigualable universalmente reconocido.

Después de la escuela española, por calidad y cantidad, se sitúa la italiana, con más de mil cuadros, entre sus pintores destacar Tiziano, Botticelli, Tintoretto, Veronés, Rafael y muchos más. Pero también se pueden ver obras de pintura holandesa, francesa, alemana, flamenca y británica. Por todo ello, el Museo del Prado es considerado una de las pinacotecas más importantes del mundo y es visitado por miles de personas a lo largo del año.

MUSEO DEL PRADO
Dirección: Paseo del Prado s/n. 28014. Madrid.
Horario: lunes a sábado de 10.00 a 20.00h. Domingos y festivos de 10.00 a 19.00h
Precios: Entrada General: 14 €
www.museodelprado.es

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto