Real Jardín Botánico

on 05 Mayo 2015

El Real Jardín Botánico está repleto de hermosos rincones que contemplan más de dos siglos de historia. 

El Botánico fue fundado en 1755 por el rey Fernando VI en el Soto de Migas Calientes, a las afueras de la ciudad. En 1774 el rey Carlos III lo mandó trasladar a su actual emplazamiento en el Paseo del Prado, donde fue inaugurado en 1781. Uno de los principales objetivos era la enseñanza de la Botánica y, también, el estudio de las plantas enviadas desde muchos puntos de la península, Europa y América. El jardín, de 8 hectáreas de superficie, se estructura en cuatro terrazas donde se cultivan las colecciones de plantas. En las terrazas inferiores están las plantas ornamentales, medicinales, aromáticas y comestibles, así como la colección sistemática. La terraza más alta acoge la colección de bonsáis. También se pueden visitar el moderno invernadero Santiago Castroviejo y la Estufa de Las Palmas del siglo XIX.

En la actualidad, el Jardín Botánico es un centro de investigación que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. La colección de árboles reúne cerca de 1500 ejemplares; es difícil encontrar una representación de árboles tan diversa como la que acoge este idílico jardín. Conserva, también, las colecciones botánicas procedentes de las expediciones científicas españolas que se organizaron durante los siglos XVIII y XIX. Entre éstas, destaca la Expedición alrededor del mundo dirigida por Alejandro Malaspina y, entre otras la de Martín Sessé a México, la de José Celestino Mutis a Colombia o la de Hipólito Ruiz y José Pavón a Perú y Chile. También dispone de una valiosa colección de rosas antiguas, la Rosaleda del Jardín, cuyo núcleo principal fue donado por doña Blanca Urquijo, tiene rosales de todas las secciones botánicas entre los cuales se encuentran muchos de los que se han utilizado para obtener variedades modernas posteriormente.

Además de las colecciones de plantas vivas, el Jardín Botánico cuenta con un laboratorio de sistemática molecular, un banco de semillas y un archivo, biblioteca y herbario, cuyas colecciones están entre las más importantes de Europa.

El Real Jardín Botánico pone en marcha un programa de visitas guiadas gratuitas los fines de semana, de la mano de educadores, en el que podrás conocer distintos aspectos del mundo de las plantas y ver cómo cambia el jardín a lo largo de las estaciones.

REAL JARDÍN BOTÁNICO
Dirección: Plaza de Murillo, 2. 
Abierto al público todos los días del año, excepto Navidad y Año Nuevo.
Tarifas: billete ordinario 3,00 €

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto