El Mercado de San Miguel

on 18 Diciembre 2014

Historia y gastronomía; cultura y tradición: maridajes perfectos. El Mercado de San Miguel tiene su encanto, pero hay que saber cuándo ir para disfrutarlo a gusto....

Reformado en 2009, el Mercado de San Miguel fue pionero en poner en marcha nuevo concepto de espacios gastronómicos en los que varios establecimientos exponen en sus vitrinas una selección de productos de calidad que se pueden degustar in situ. La idea ha cuajado entre los consumidores ya que, desde entonces, se han inaugurado en Madrid casi una decena de establecimientos de este tipo.

El viejo mercado, inaugurado en 1916, estaba al borde del abandono hasta que un grupo de empresarios decidieron salvarlo para recuperar la esencia de los zocos de antes pero al gusto actual. De alguna manera, el Mercado de San Miguel es como una comunidad de empresarios, cada uno experto en su campo y entusiasta de su producto. El protagonista no es el cheff, sino el género, normalmente de mucha calidad aunque, eso sí, tampoco barato. 

Más de una treintena de locales, cada uno de un producto diferente) derivados del cerdo ibérico, salazones, carnes, quesos, ostras, pastas frescas, frutas, pescados, vinos, encurtidos, tartas y pasteles…) dan vida a un edificio histórico de la ciudad. 

En los espacios comunes hay mesas corridas donde degustar los productos previamente adquiridos en cada puesto. No hay mucho espacio por lo que normalmente suele estar lleno de gente. Alguna pega tenía que tener… Así que si tienes ganas de concreto, mejor entre semana -y por las mañanas- que los fines de semana (salvo que tengas una paciencia a prueba de bombas...).

El Mercado de San Miguel stá considerado Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento y está situado en la plaza de San Miguel, con fachadas a la Plaza del Conde de Miranda y a la Cava de San Miguel. Su construcción, bajo la dirección de Alfonso Dubé y Díez, se concluyó en 1916.

MERCADO DE SAN MIGUEL
Dirección: Plaza de San Miguel, s/n.
Teléfono: 915 424 936
Horario: Lunes, martes, miércoles y domingos, de 10:00 a 24:00 horas. Jueves, viernes y sábados, de 10:00 a 2:00 horas

 

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto