Miguel Bosé, Medalla Internacional de las Artes

on 05 Julio 2017

La Comunidad de Madrid quiere agradecer a Miguel Bosé su contribución a la hora de difundir la condición de la región como centro de irradiación cultural, algo que quedó más que patente la semana pasada, cuando el artista llenó el WiZink Center (antiguo Palacio de los Deportes) en una noche inolvidable. El pasado lunes, Bosé recibió de manos de la presidenta, Cristina Cifuentes, la Medalla Internacional de las Artes.

Durante el acto, que tuvo lugar en la Real Casa de Correos, la presidenta autonómica definió a Bosé como “un gran artista y un ciudadano comprometido”, cualidades que derivan, indicó, de “su gran sensibilidad”, que le permite “captar los sentimientos de su legión de admiradores y las inquietudes de quienes sufren enfermedades, marginación o cualquier tipo de carencias”.

En su intervención tras entregarle la medalla, la presidenta se refirió a Miguel Bosé como “un artista querido por el público y por sus compañeros, con los que ha grabado discos y compartido escenarios, como Alejandro Sanz, Alaska o Chavela Vargas”, que consiguió sus éxitos “a base de talento y creatividad, pero también de trabajo y profesionalidad. Esos son los motores de una carrera que abarca numerosas facetas, además de la de músico, y en las que se incluye las de actor o presentador”, resaltó.

Cifuentes, también afirmó que “uno de los indicadores más fiables para conocer el grado de desarrollo de una sociedad es el papel que ocupa en ella la cultura, y en Madrid ese papel es cada día más importante”, recordó que el pasado 26 de abril se cumplían cuatro décadas del debut de Miguel Bosé en televisión y dijo que en ese momento “comenzaba una imparable carrera que le ha llevado a convertirse en uno de los grandes iconos de la música y de la cultura pop española”.

En el relato de la trayectoria de Bosé, Cifuentes señaló que “es verdad que él había crecido rodeado de arte en su acepción más amplia; heredó talento y profesionalidad de sus padres y aprendió de grandes artistas amigos de la familia, como Picasso o Hemingway. Pero esos antecedentes lo único que hicieron es ponerle el listón más alto”. “En su caso no valía con aspirar a ser artista, había que triunfar y lo consiguió, no una, sino muchas veces –apuntó-, porque lo más difícil no es llegar a lo más alto; es mantenerse. Hasta el punto de que son varias las generaciones de españoles y de seguidores por todo el mundo los que hemos disfrutado del arte de Miguel Bosé”.

La presidenta manifestó también que, aunque Miguel Bosé nació en Panamá y cuenta con triple nacionalidad -española, italiana y colombiana-, “sabemos que es madrileño de adopción y, por encima de todo, de corazón; lo que significa que la libertad, la tolerancia, el respeto y la igualdad son principios irrenunciables para él”.

Miguel Bosé se suma así a la lista de nombres ilustres del mundo de la cultura que han recibido la Medalla Internacional de las Artes de la Comunidad de Madrid, como la actriz Lina Morgan (2015), el cantante Raphael (2014), la soprano Montserrat Caballé (2013), el pintor Antonio López (2012), el cineasta Carlos Saura (2010) o el pintor Manolo Valdés (2009).

También han recibido esta medalla el editor José Manuel Lara (2008), los bailarines Tamara Rojo y Ángel Corella (2007), la mezzosoprano Teresa Berganza (2006), el escritor Mario Vargas Llosa (2005), el tenor Plácido Domingo (2004), el cineasta Luis García Berlanga (2003), el arquitecto Álvaro Siza (2002), el escritor Carlos Fuentes (2001) y el director de orquesta Daniel Barenboim (2000).

¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto